Yemen: 101.820 casos de cólera y 789 muertes

│Escuela de Gobierno Consejo Medio Oriente│YEMEN.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el número de sospechosos de casos de cólera en el conflicto de Yemen ha superado los 100.000 en menos de dos meses, con el número de muertos golpeando más de 780.


"Hasta la fecha, 101.820 casos sospechosos de cólera y 789 muertes han sido reportados en 19 gobernaciones", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a Reuters el jueves.

El brote de cólera comenzó en Yemen el 27 de abril. Esta es la segunda ola de la enfermedad en el país de la Península Arábiga, donde 19 millones de personas necesitan ayuda con la escasez de alimentos y la propagación del hambre.

La infección por el cólera se convirtió en epidemia en Yemen en octubre pasado y se extendió hasta diciembre, cuando disminuyó.

El cólera es una infección diarreica aguda que se propaga a través de alimentos o agua contaminada. Puede tratarse eficazmente con el reemplazo inmediato de líquidos y sales perdidos, pero sin tratamiento puede ser fatal.


Un niño yemení sospechoso de ser infectado con cólera recibe tratamiento en un hospital de Sana'a el 25 de mayo de 2017. (Foto de la AFP)
La OMS había advertido anteriormente que el número de casos de cólera en Yemen podría llegar a 300.000.

Cólera matando a una persona casi una hora: Oxfam

El jueves, la organización de caridad de Oxfam advirtió que la epidemia de cólera en Yemen "está matando a una persona casi cada hora y si no está contenida, amenazará la vida de miles de personas en los próximos meses".

Además, pidió "un esfuerzo de ayuda masiva y un inmediato alto el fuego" entre las partes en conflicto de Yemen para permitir a los trabajadores de ayuda para hacer frente al estallido en el país empobrecido.

Los números publicados de los infectados con cólera probablemente fueron una subestimación, señaló.

"Yemen está en el borde de un abismo. "El cólera es fácil de tratar y prevenir, pero mientras los combates continúan, la tarea se hace doblemente difícil", dijo el director de Oxfam en el país, Sajjad Mohammed Sajid.
Epidemia de cólera a 'una escala sin precedentes'

La Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo en un informe que la rápida propagación del cólera a través de 19 de las 23 provincias de Yemen había puesto de relieve una catástrofe humanitaria.

"Yemen está en el apretón de una epidemia severa del cólera de una escala sin precedente," el informe de OCHA leído.

"Los niños y las mujeres desnutridos, las personas que viven con otras condiciones de salud crónicas y los hogares que no tienen suficiente comida están ahora en mayor riesgo de muerte cuando enfrentan la" triple amenaza "de conflicto, hambruna y cólera".

Yemen ha estado bajo una brutal campaña militar encabezada por Arabia Saudita durante más de dos años en un intento de eliminar el movimiento Houthi y reinstalar al ex presidente de Riyadh, Abd Rabbuh Mansur Hadi. La campaña militar saudita, sin embargo, no ha logrado sus objetivos.

La prolongada guerra ya ha matado a más de 12.000 yemeníes, con Estados Unidos y el Reino Unido ayudando a los saudíes en la guerra contra Yemen.

La semana pasada, aviones de guerra sauditas golpearon un centro de salud que trataba a pacientes de cólera en la provincia de Sa'ada, en el noroeste de Yemen, matando e hiriendo a un número no especificado de personas│School of Government of Geopolitical International Council over Middle East-International Affairs Council over Middle East │ Escuela de Gobierno del Consejo de Asuntos Internacionales sobre Medio Oriente-Consejo Internacional Geopolitico sobre Medio Oriente المجلس الدولي الجيوسياسي حول الشرق الأوسط - ‎المجلس الشؤون الدولية الاوسط‎ حول الشرق - │

Editor